Saltar al contenido

¿Por qué los gatos mueven la cola?

Índice
cola-de-gato

Los animales se comunican con las personas de muchas formas, ya sea emitiendo sonidos, moviendo su cola, comportamientos cambiantes, etc.

Los gatos no se quedan atrás cuando mueven su cola, ellos cuentan con habilidades comunicativas excepcionales que se aprenden con el pasar del tiempo.

Los gatos poseen rasgos muy característicos en sus ojos y bigotes, pero la cola cumple un papel muy importante en su cuerpo, gracias a ella son capaces de comunicarse y relacionarse, no solo con su entorno sino también con los humanos.

Aprender a dominar el lenguaje corporal de un gato toma tiempo y más cuando deseas descifrar lo que te quieren decir a través de sus posiciones y movimientos, pero esto con el tiempo se va aprendiendo, de manera que puedas entender su estado de ánimo y emocional.

Posición y movimiento de la cola en los gatos

 

calo-blanca-de-gato

Los gatos que dependen de su estado de ánimo pueden realizar diferentes movimientos con la cola o la mantienen en una postura determinada, por ello a continuación te daremos a conocer esas posiciones o por que los gatos mueven la cola y que realizan con frecuencia.

Posición del rabo

 

colca-esponjada

  • Baja: Posición de cola que se reconoce a simple vista de un gato, donde si se encuentra casi pegando al piso indica que el gato esta triste o tranquilo, en cambio sí se encuentra baja y erizada, anuncia enfado o en busca de frenar alguna amenaza antes de que exista algún enfrentamiento.
  • Hacia arriba: Indica saludo si la cola y el lomo del gato se levantan. Por lo general, esta posición la adoptan cuando viene su cuidador a saludar o en caso de tener afecto o buena relación con otros animales.
  • Rígida: Posición de cola que se puede apreciar cuando el gato camina despacio, por lo general se debe a que algo captó su atención, de manera que va observando detenidamente. Si la posición de la cola es rígida hacia un lado, indica curiosidad, quiere saber que pasa y lo está explorando.
  • Moviéndose hacia los lados: Posición de cola que indica un gato arisco, es decir, se encuentra enfadado, irritado o descontento, debido a que no le gusta lo que está observando o simplemente no se encuentra cómodo.
  • Rígida y erizada: Posición de cola que muestra su enfado, es una manera de intimidar a sus atacantes. Es como un modo de defensa que ellos poseen, pero si la cola del gato se mantiene erizada y se arquea, éste atacará.
  • Enrolladla alrededor de cuerpo: Con esta posición de cola los gatos dan a conocer que están a gusto y en plena tranquilidad.

Movimientos de la cola

 

colca-normal-gato

  • Lentos: Movimientos que realizan los gatos cuando se encuentran tranquilos o concentrados en algo que llamo su atención.
  • Rápidos: Movimiento que indica agresividad por parte del gato, de manera que están preparados para saltar o atacar a su rival.
  • En forma de abanico: Movimiento que, en comparación a los perros, los gatos no lo realizan por estar contentos, sino muestran su enfado y disgusto por algo que les incomoda.
  • Rápido de punta: Movimiento que puede indicar enfado, ansiedad, excitación o que está preparado para cazar.

Aunque existan un sinfín de posiciones y movimientos de cola que los gatos hacen, con ayuda de sus ojos, bigotes, ronroneo, maullidos y amasado puedes ayudarte a entenderlos más, de manera que la comunicación entre ambos sea de lo mejor y sin ninguna complicación.

¿Que comunica un gato que mueve el rabo cuando lo acaricias?

 

cola-redonda-gato

Cuando se acaricia a un gato y éste levanta el lomo con la cola acompañado de un ronroneo suave, significa que le agradas, pues está tomando una actitud relajada dando a conocer que sigamos haciéndole caricias y mimos.

En caso de que al gato no le guste tu caricia simplemente se alejará. De lo contrario él se pegará a ti devolviéndote el gesto mediante unos cabezazos leves acompañados de cariños y un ronroneo suave.

Los cabezazos los hace para frotar con tu cuerpo e intercambiar olores, siendo esto muy positivo e importante, ya que hay conexión.

El hecho de que un gato levante la cola y exponga sus genitales al aire. Da a conocer que se siente a gusto y tranquilo contigo. Además, el levantar el lomo en conjunto con la cola es indicativo para que la caricia se intensifique, suplicando que no te detengas.

En definitiva, si un gato apenas lo acaricias levanta el lomo y la cola quiere decir que hay una conexión. Dando pie a buena relación, ya que hay confianza, afecto y complicidad, pero se debe estar atento si el gato indica otros movimientos o disgusto.

En caso de presentar un movimiento de incomodidad, puede tratarse de que el gato esté lastimado. Por la zona del lomo o en el peor de los casos que esté sufriendo de alguna enfermedad. Por lo que el gato debe ser llevado a tu veterinario de confianza, de manera que lo chequee y lo salve de cualquier peligro.

Video gato moviendo la cola

 

Configuración