Saltar al contenido

¿Porque los gatos amasan?

Índice
gato-gris-amasando

Los dueños de los gatos sabemos que son mascotas realmente únicas con comportamientos un poco curiosos generando preguntas como porque los gatos amasan. Entre lo que más llama la atención es la acción de amasar cualquier cosa, ya sean cojines, mantas, juguetes o hasta a las mismas personas.

Desde que son cachorros realizan estos movimientos de manera instintiva cuando están alimentándose a través de su madre. Pudiendo estimular la producción de leche y hacer que salga de una manera mucho más rápida.

Lo interesante de todo es que los gatos a lo largo de su vida mantienen esta conducta. Y muchas personas aún están con la duda del por qué lo siguen haciendo hasta cuando son adultos.

Si deseas saber las razones por las que un gato amasa diferentes superficies. Acompáñanos a través del siguiente artículo donde se desglosará información con referencia a estos hábitos felinos.

¿Cuál es la razón del amasado de los gatos?

 

gato-feliz

Existen una gran variedad de estudios que explican lo referente al comportamiento de los gatos con respecto al amasado. Pero en esta oportunidad te hablaremos de los más resaltantes.

  • Marcar territorio: los felinos poseen glándulas odoríferas en sus almohadillas, las cuales van segregando feromonas a medida que amasan cualquier objeto o personas. Con la finalidad de dejar impregnado su olor y dejar marcado el territorio.
  • Amasan si están felices: el amasado de los gatos son hábitos muy comunes, como puede ser el ronroneo y los maullidos. Los gatos al realizar estas actividades demuestran a sus dueños que están contentos y gozan de un buen bienestar emocional.
  • Descansar más cómodo: los gatos suelen amasar las zonas donde pretenden descansar para poder ablandarlo en caso de ser un lugar incómodo o duro, para así conseguir mayor confort.
  • Llamar la atención: los felinos suelen hacer uso del amasado para captar la atención de sus dueños. Normalmente lo acompañan de un ronroneo para pedir cuidados o algunos mimos.
  • Herencia: muchas personas relacionan el amasado de los gatos con conductas de los felinos salvajes de su pasado. Se dice que los salvajes tienen que amasar los terrenos donde se posarán para verificar que pueden agarrarse y poder saltar a otro lado.
  • Muestra de afecto y confianza: cuando los gatos amasan a sus dueños les proporciona tranquilidad. Siendo indicativos positivos de que el felino está feliz en compañía de su humano.
  • Memoria: desde que los felinos nacen tienen esta curiosa habilidad desarrollada para poder alimentarse, siendo un acto de supervivencia. A medida que van creciendo relacionan esos movimientos como una sensación agradable.

amasando-de-gato

Esta conducta queda grabada en su memoria asociando el amasado como momentos de felicidad, placer o situaciones positivas.

¿Si mi gato me amasa es porque me quiere?

 

gato-blanco-amasando

Según muchos expertos el amasado de los felinos viene acompañado de mucha confianza y trasmisión de tranquilidad. En caso de que tengas un gato en casa y éste te amase en zonas blandas por varios minutos, debes sentirte afortunado, pues tu gato te adora.

Los gatos a través de esta curiosa conducta le trasmiten a sus dueños lo importante que son para ellos. Asimismo, no solo lo hacen con los humanos sino con otros gatos o hasta con otras mascotas como los perros. En caso de haber creado un lazo de amor verdadero.

Cabe destacar que, si tienes un felino en casa lo más recomendable es que siempre estés atento de poder cortar sus uñitas y que las tenga suave. De esta manera cuando el desee darte afecto no te lastimará y podrás disfrutar de este momento especial junto a tu mascota.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta cuando tu gato te amasa. Es que suelta feromonas con la intención de impregnarte y hacerte entender que eres parte de su territorio, es decir, que eres de él y no quiere que te vayas de su lado.

¿Qué se debe evitar cuando los gatos amasan?

 

gato-amasando-enojado

Los gatos realizan un amasado de manera totalmente natural y por instinto. Ya sea para conseguir comodidad o demostrarles a sus dueños que los quiere. Muchas veces los gatos hacen estos movimientos sobre cojines o mantas antes de acostarse.

Si tu gato esta encima de un manta que no quieres que dañe, lo mejor es que con cariño lo apartes y no lo regañes. Ya que si lo haces los gatos no entenderían y se sentirán atacados porque estas interviniendo en su naturaleza.

Asimismo, si te ha aruñado por error estando encima de tu barriga amasándote. Tampoco lo castigues, él solo te está demostrando cariño y tú en vez de regresarle el mismo afecto solo lo tratarás mal.

Por esa razón, es importante siempre tener las garras de los felinos bien cortadas y limadas. De esta manera no dañará ninguna manta, cojín, ni almohada, así como tampoco te lastimará cuando te amase para decirte cuanto te quiere.

Video gato amasando

 

Configuración