Saltar al contenido

¿Por qué los gatos lloran?

Índice
lágrimas-de-gato

Cuando sentimos dolor de tipo emocional o físico segregamos lágrimas. Siendo éste un proceso que posee el cuerpo humano destinado a proteger, cuidar, lubricar y limpiar el globo ocular.

Los gatos también cuentan con esta capacidad, ya sea por estar tristes o por felicidad, de manera que su cuerpo activa ciertos mecanismos.

Pero en comparación a los humanos, ellos lo transmiten a través de quejas y llantos por el maullar. Para indicarle a sus dueños lo que quieren o si les pasa algo.

El gato tiene muchas formas de comunicarse con la persona y una de ellas es a través del llanto. Existe un sinfín de razones por las que un gato llora. Pero antes de dártelas a conocer, definamos como puede ser el llanto que un gato emite.

Los gatos al igual que otros animales son capaces de sentir tristeza, emoción y felicidad. De manera que su cuerpo no solo lo expresa mediante movimientos sino también a través del llanto. Este sonido viene acompañado de maullidos y aullidos fuertes, forma que tienen los gatos para vocalizar.

Razones por la que lloran los gatos

 

gato-llorando

Cuando los ojos de los gatos lloran, no solo se puede deber a que tienen hambre, estrés, preocupación o miedo, sino también a infecciones o conductos lagrimales obstruidos, por ello te daremos a conocer las razones por la que los gatos lloran.

Infecciones: En ocasiones, los gatos se pueden rasguñar el ojo por accidente, trayendo como consecuencia que se infecte con bacterias que se encuentran en el ambiente, causando lagrimeo excesivo.

Conjuntivitis: Inflamación en la conjuntiva, siendo ésta la parte blanca del ojo. Puede ser por el rasguño de otro gato o simplemente porque hay algún cuerpo extraño.

Alergia: Al igual que los humanos, los gatos pueden ser alérgicos al polen, polvo, pasto o ciertos alimentos, trayendo como consecuencia lagrimeo y congestión nasal.

Enfermedades: Al estar enfermo por algo viral, pude que provoqué irritación nasal y ocular, provocando fuertes lagrimeos.

Aunque las causas y las razones pueden ser variadas, es importante que conozcas muy bien a tu gato para que puedas determinar que le sucede. En caso de no conocerlo al máximo, ve con tu veterinario de confianza, ya que puede que su lagrimeo sea algo patológico y necesite ayuda.

Tipos de lágrimas cuando los gatos lloran

 

gato-blanco-gimiendo

Los gatos pueden derramar lágrimas y es habitual que lo hagan para transmitir emociones. Pero en ocasiones saber por qué lloran y cómo son sus lágrimas es de vital importancia. Así estaremos al corriente de lo que le ocurre y actuar inmediatamente.

Saber diferenciar el color y tipo de lagrimeo que presenta tu gato te puede ayudar en muchos sentidos, y así poder actuar en función a lo que presenta. El no saber qué le pasa es algo preocupante, por ello te daremos a conocer los tipos de lágrimas.

Claras y poco abundantes: Cuando el gato llora por uno o los dos ojos, pero las lágrimas son claras y poco abundantes, lo más probable es que se le haya introducido un poco de polvo.

Por otro lado, no se puede descartar que los ojos se le hayan irritado, ya sea por algún producto químico o en el peor de los casos la arena donde realiza sus necesidades.

Independientemente de cuál sea el caso, este tipo de lágrimas cesan solas, en caso contrario puedes ayudar a tu gato limpiándolo suavemente usando gazas.

Lagrimal bloqueado: Cuando esta zona se encuentra obstruida, las lágrimas salen por sus ojos, trayendo como consecuencia que se oscurezca y se llene de costras. Este tipo de obstrucción se genera por alguna infección.

Color amarillo o verdoso: cuando las lágrimas presenten ambos colores. Se debe a que pueda estar presentando alguna patología o infección severa, pero esto lo determinará tu veterinario de confianza.

¿Qué debo hacer si mi gato llora?

 

gato-bebe-llorando

Aunque algunas veces el llanto de un gato sea desesperante, recuerda que su objetivo es comunicarse contigo. De manera que le prestes atención y averiguar que le está pasando.

Háblale: Por lo general los gatos domesticados se acostumbran a la voz de su cuidador. Por lo que, si hablas con él y usas un tono de voz firme, el gato sabrá de que es una orden.

Además, establece contacto visual y parpadea muy lentamente, de manera que tu gato se sienta seguro y puedas ver de cerca que le sucede.

Escúchalo: Los maullidos en conjunto de un llanto son indicadores de que tu gato está en problemas y necesita de tu ayuda.

Cuando el maullido es corto y continuo, puede ser que el gato solo quiera saludarte. En cambio, sí es un llanto en combinación a un maullido largo. Esto indicará que siente incomodidad o posiblemente está enfermo, por lo que llevarlo al veterinario será la solución.

Obsérvalo: Observa muy bien su cuerpo y las expresiones, de manera que puedas saber si tiene miedo, estrés o preocupación, así podrás ayudarlo y controlarlo.

Video gato lloroso

 

Configuración