Saltar al contenido

¿Por qué los gatos ronronean?

Índice
dos-gatos-ronroneando

Para entender porque los gatos ronronean tenemos que identificarlos. Porque suelen realizar una gran variedad de sonidos con la intención de poder comunicarse con sus dueños. Y así exigir un poco de atención, como pueden ser los maullidos.

Asimismo, suelen hacer un sonido muy característico que se conoce como ronroneo. Normalmente lo realizan cuando se sienten cómodos o en un punto de relajación extrema. Pero ciertamente no es la única razón por la que hacen este sonido.

Los gatos son mascotas realmente autosuficientes, y el ronroneo no se queda atrás. Es un mecanismo algo misterioso que esconde una gran variedad de objetivos. Entre ellos poder comunicarse con otros gatos o para aliviar dolencias.

Por otro lado, estos felinos suelen ser una compañía extraordinaria para los humanos. Ofreciéndoles una gran variedad de beneficios.

Si deseas saber más acerca del ronroneo de los gatos te invito a seguir leyendo a través de este interesante artículo.

¿En qué ocasiones los gatos ronronean?

 

gato-amarillo-ronroneando

Los gatos tienen la sorpréndete habilidad de poder variar la intensidad del sonido. Asociándose a diferentes circunstancias como pedir comida, tener miedo, estar estresados, exigiendo cariño, etc.

En el caso de las gatas cuando están en proceso de parto. Ronronean con la finalidad de brindarles tranquilidad a sus pequeñas crías indefensas, demostrándoles que pueden relajarse.

En el caso de los gatos cachorros, estos usan el ronroneo con la intención de comunicarse con sus otros hermanitos para empezar a jugar.

Asimismo, algunos gatos ronronean con la intención de tranquilizarse y controlarse cuando se sienten amenazados por otros animales.

A través del ronroneo los gatos pueden transmitirles a sus dueños sus estados de ánimo. Normalmente cuando el ronroneo es muy ruidoso e insistente es porque posiblemente quieren llamar la atención y no se sienten muy bien.

Sin embargo, el ronroneo también les sirve como un auto calmante, ya que segrega endorfina en su cerebro. Por esa razón, al sentirse enfermos o con dolor pueden ronronear para poder disminuir molestias.

¿Cómo ronronean los gatos?

 

gato-blanco-ronroneando

No existe una teoría que pueda especificar exactamente la razón del por qué los gatos ronronean. Pero existen estudios que apoyan que el ronroneo se produce cuando los músculos de la laringe tiemblan y crean este sonido. Al momento de que el felino respira.

Es un sonido que viene con ellos desde el nacimiento. Ya que desde que son cachorros realizan esto para poder indicarle a su madre que tienen hambre y necesitan de su leche materna.

Cabe destacar que, el sonido del ronroneo puede variar en diferentes ocasiones y en algunos puede llegar a parecer que un bebé está llorando. Los ronroneos a diferencia de los maullidos los hacen hasta cuando están solos, ya sea para controlarse o darse tranquilidad.

Beneficios del ronroneo en los humanos

 

gato-buscando-cariño

Aunque pueda resultar curioso, el ronroneo de los gatos ofrece una variedad de beneficios a las personas. Según estudios aquellos dueños de felinos suelen tener una probabilidad mucho menor de sufrir de un ataque al corazón.

Ayudan a disminuir el estrés y la ansiedad.

 

El ronroneo de los gatos libera endorfinas que permiten calmar la ansiedad y el estrés que esté sufriendo una persona. Se dice que ese particular vibrar que emiten los gatos suele ser una perfecta terapia para tratar el nerviosismo.

Permite eliminar la tensión muscular.

 

Existen dolores físicos que son consecuencia de una acumulación de estrés. Es por eso que, el ronroneo de los felinos al disminuir la ansiedad o estrés que pueda estar sufriendo una persona. Ayuda a que las tensiones disminuyan también.

Termina con la depresión.

 

Como es de saberse, aquellas personas que sufren de ansiedad tienden a tener depresión. El ronroneo ayuda a relajar la mente dando como resultado la desaparición de la ansiedad y depresión.

Cabe destacar que, el ronroneo suele crear un incremento de serotonina, haciendo que las personas se sientan mucho más felices.

¿Qué resaltar acerca del ronroneo de un gato?

 

gato-gris-ronroneando

El ronroneo de los gatos suele tener un amplio significado. Y siempre hay que combinarlo con su lenguaje corporal para reconocer al 100% la razón del por qué están ronroneando. Desde tener hambre hasta sentir algo de dolencia.

Tener un gato en casa puede ser una perfecta opción, estas mascotas suelen crear un hermoso vínculo con los humanos. Y acompañado del ronroneo puede ofrecer una gran variedad de beneficios en caso de vivir solo y se necesite un poco de compañía.

Muchas personas se quedan con la única idea de que el ronroneo es indicativo de felicidad. Por lo que no prestan atención al mecanismo tan maravilloso que tiene la naturaleza.

El ronroneo tiene una diversidad de significados dependiendo la situación en que lo veamos. Puede regular estrés e incluso usarlo como medio comunicativo con otros felinos, como sus hermanos o sus crías.

Finalmente, a ciencia cierta no existe un estudio que determine con exactitud cómo realizan los felinos este sonido. Lo único que se puede conocer es la gran variedad de beneficios que aporta tanto a sí mismos como a sus dueños.

Video gato ronroneando

 

Configuración