Saltar al contenido

¿Por qué los gatos sacan la lengua?

Índice
gatito con lengua afuera

Los gatos son animales fascinantes y tienen muchos comportamientos únicos que los hacen interesantes de observar. Uno de los comportamientos más comunes que los dueños de gatos pueden notar es cuando su gato saca la lengua. Aunque puede parecer un comportamiento extraño o incluso preocupante, en realidad es algo muy común y completamente normal en los felinos.

A continuación, te explicamos algunas razones de por qué los gatos sacan la lengua:

Control de la temperatura corporal: Los gatos no tienen glándulas sudoríparas en todo el cuerpo, como lo hacemos los humanos. En su lugar, regulan su temperatura corporal jadeando y sacando la lengua. Cuando un gato saca la lengua, ayuda a enfriar su cuerpo mediante la evaporación de la saliva que queda en su lengua.

Aunque la mayoría de los gatos son tolerantes a altas temperaturas, también sufren de calor, pero si son expuestos a temperaturas elevadas y sin agua suficiente, puede que comience a jadear con la lengua afuera hasta que logre hidratarse o que la temperatura se estabilice.

Limpiar su pelaje: Otro motivo por el que los gatos sacan la lengua es para limpiar su pelaje. Al lamerse, los gatos acumulan una gran cantidad de pelo en su lengua, y sacar la lengua es una forma eficaz de deshacerse del pelo muerto y evitar que lo traguen.

Expresión de ansiedad o estrés: En algunos casos, un gato puede sacar la lengua como una expresión de ansiedad o estrés. Si un gato se siente incómodo o amenazado, puede sacar la lengua como un signo de agitación. Si notas que tu gato está sacando la lengua con frecuencia, puede ser una señal de que algo lo está molestando.

Hay que estar muy atentos cuando el gato saca la lengua y la pase por su labio inferior en forma de lamido. Pueda que este generando alguna preocupación o estrés. Como es de saberse los gatos son animales que se acostumbran con facilidad. Y si hay una mínima alteración en su rutina diaria, esto será un detonante para el estrés en cuestión de minutos.

Enfermedad dental o oral: Por último, otro motivo por el que los gatos pueden sacar la lengua es para indicar que tienen algún problema dental o oral. Si un gato tiene dolor de muelas o encías, puede sacar la lengua como una forma de aliviar el dolor y la incomodidad.

Aunque es habitual que los gatos saquen la lengua, es importante saber con qué viene acompañada, es decir, hay que observarlos detenidamente a ver si les cuesta respirar o si tiene un comportamiento diferente, de manera que puedan acudir lo antes posible con algún veterinario.

Relajación: Es de esperarse que cuando un gato está muy relajado saque su lengua. Debido a que los músculos de su cuerpo incluyendo los de su cara se relajan. Dándole a conocer a su dueño que está en perfecto estado y que solo quiere descansar.

¿Que debes saber sobre la lengua de los gatos?

 

Al saber algunas de las razones del por qué los gatos sacan la lengua, es momento de dar a conocer datos interesantes sobre su lengua.

  • Los felinis no saborean lo dulce y aunque así lo fuera, no es conveniente darle de probar golosinas, es terrible para su salud.
  • Los gatos al lamer no solamente lo hacen por el aseo, sino también en forma de afecto para unir lazos, ya sea que lo hagan con sus padres, hermanos, juguetes y otras mascotas.
  • Los gatos no solo usan su lengua para mantenerse limpios y dar afecto, sino también para quitar la carne de los huesos de sus presas, ya que cuentan con unas espinas ásperas que se les conoce como papilas.
  • Los felinos también usan su lengua a modo de supervivencia, es decir, ellos preparan su cuerpo con la lengua antes y después de comer, forma para eliminar cualquier evidencia olfativa de algún animal.

Solución al problema cuando los gatos sacan la lengua

 

Si la lengua de tu gato siempre se mantiene afuera con frecuencia desde que era cachorro, se puede considerar como un hábito propio y por supuesto normal. Es importante que le consultes a tu veterinario, así el podrá estar al pendiente de tu felino asegurándose de que no sea alguna enfermedad.

Por otro lado, si tu gato tiene la lengua afuera de forma repentina y sin hacerlo frecuentemente, es aconsejable que los lleves al veterinario y lo chuequeen, lo más seguro es que no exista alguna patología, pero siempre es importante que le revisen la boca para saber que todo está en orden.

De esta manera pueden verificar que no exista algún cuerpo extraño que lo esté atascando, trayendo como consecuencia de que no pueda respirar o de que se sienta incomodo, solo bastará con retirarlo para que todo vuelva a lo normalidad.

Conclusión

 

En resumen, los gatos sacan la lengua por diversas razones, algunas completamente normales y otras que pueden indicar algún problema subyacente. Como dueño de un gato, es importante estar atento a su comportamiento y consultar a un veterinario si nota algún comportamiento inusual o preocupante.

Al comprender por qué los gatitos sacan la lengua, podemos ayudar a asegurar que nuestros felinos estén felices y saludables.

Configuración