Saltar al contenido

¿Por qué los gatos vomitan?

Índice
gato-con-arcadas
Cuando los gatos vomitan por lo general es considerado un síntoma común. Pero esto se puede deber a diferentes causas, que van desde una mala digestión hasta enfermedades severas que pueden poner en riesgo sus vidas.

Al igual que los humanos, los vómitos de los gatos se pueden producir por diversos factores. Por ello es de suma importancia diferenciar cada vomito para así poder averiguar su origen y actuar de inmediato para sanar al gato.

Es importante saber la gravedad y característica de cada vomito, de manera que se le preste la atención necesaria para encontrar algún remedio o tratamiento.

Con tan solo saber que tu gato vomito una vez, es un indicativo que algo no anda bien en su organismo. Por lo que ir a un veterinario es la solución.

Muchas de las causas por las cuales los gatos vomitan provienen de problemas digestivos. Ya sea por bolas de pelos, pancreatitis, diabetes o alteraciones en su alimentación.

¿Cuáles son las causas de que los gatos vomitan?

 

gato-con-lengua-afuera

El vómito de un gato puede alarmar a cualquier cuidador, ya que no saben que pasa en su organismo y cómo lo pueden ayudar. Las causas de un vomito son muy amplias y no siempre se relaciona a una enfermedad grave.

Es fundamental observar con qué frecuencia y que apariencia tiene el vómito. De manera que se pueda acudir urgentemente al veterinario en caso de ameritarlo. Por ello te daremos a conocer las causas por las que un gato vomita.

Causas comunes

 

  • Bolas de pelo: Esta es una de las causas comunes por las que un gato vomita, ya que expulsan el exceso de pelo que está en su organismo por la higiene que practican. Para evitarlo, lo mejor es cepillarlo con frecuencia y alimentarlos con comida que favorezca su tránsito intestinal. De manera que el pelo lo expulsen por las heces y así evitar los vómitos. En caso de que el vómito persista, lo mejor será acudir a un veterinario.
  • Comida en exceso: Comer en exceso en algunos gatos produce vómitos, ya que no procesan la comida en altas cantidades. Este tipo de vomito se produce segundos después de comer y en el peor de los casos pueda que el gato presente diabetes o hipertiroidismo.
  • Pancreatitis: esta es una enfermedad que inflama al páncreas, provocando que la digestión en el gato se realice con dificultad. Esta enfermedad puede darle a cualquier gato sin importar su edad, sea cachorro, adulto o viejo. Los vómitos cuando está presente una pancreatitis, vienen acompañados de dolor abdominal, debilidad e inactividad, por ello debes acudir al veterinario lo antes posible.
  • Gastritis: En ocasiones al igual que los humanos el estómago del gato se puede inflamar, ya sea por alimentos descompuestos, fármacos u otros productos. También la inflamación se puede dar por una alimentación brusca o alergia en algún alimento. Cuando están presentes algunos de estos factores, el organismo del gato lo rechaza mediante vómitos. Trayendo como consecuencia acudir al veterinario y descartar una gastritis grave.
  • Otras enfermedades: Existen algunas causas muy graves que pueden generar que tu gato vomite. Las cuales pueden ser por la aparición de parásitos, neoplasia, hipertiroidismo o enfermedades hepáticas.

Tipos y color de vómitos en los gatos

 

gato-vomitando

Como comentamos anteriormente, algunas de las causas por las que los gatos vomitan son diversas y con diferente gravedad. Por ello es hora de que conozcas los tipos de vómitos y qué los provoca.

  • Vomito amarillo: El color de este vomito se debe a que tu gato está expulsando la bilis. Ya sea por tener el estómago vacio o con poco alimento.
  • Con espuma blanca: tipo de vomito que amerita ir con urgencia al veterinario, ya que al ser blanquecino indica diabetes o pancreatitis.
  • Color marrón: Alteración u órgano que no tiene un buen funcionamiento, por lo que debes ir de inmediato al veterinario.
  • Transparente: En ocasiones los gatos segregan mucha saliva. Por lo que pueden vomitar un fluido idéntico al agua, esto suele pasar por rechazar algún alimento o medicamento.
  • Con gusanos: Pueda que parezcan en el vómito larvas o gusanos, por lo que tu gato se contagió de alguna enfermedad. Por lo general este tipo de vomito le pasa a los cachorros, donde la madre es quien los contagia a través de la leche materna.
  • Con sangre fresca: Esto se debe a algún sangrado digestivo. Donde es posible que tenga una alteración en la coagulación o se alimentó de algún cuerpo extraño.
  • Con hierbas: Puede ser inicio de alguna patología. Pero si el vómito tiene un olor parecido a las heces, es indicador de que el gato tiene obstrucción digestiva.

¿Qué debo hacer si mi gato vomita?

 

veterinario-dando-cariño-al-gato-que-vomito

Si el vómito es frecuente acude lo antes posible al veterinario. De esta manera él garantizará si el gato se encuentra en buen estado y si goza de una excelente salud. Pues será quien brinde el diagnostico final y descartará enfermedades graves.

Además, el veterinario hará las pruebas necesarias y pertinentes. De manera que tu gato pueda recibir un tratamiento acorde a su patología y por supuesto una dieta en caso de que lo amerite.

Configuración