Saltar al contenido

Sonidos de gatos

gato-ronroneando

Cuando tu amigo felino se sube a tu regazo y comienza a ronronear haciendo sonidos de gatos raros, esto puede llegar a ser un momento confuso, en muchas ocasiones también puede hacer sonidos extraños que posiblemente no entiendes, pero curiosamente te sientes relajado al estar junto a él.

Índice

A veces, nada nos causa más placer que acurrucarnos en el sofá con nuestro amigo peludo y compartir con ellos un momento agradable, pero, se vuelve aún más placentero cuando llegan en momentos de necesidad, es decir, cuando te sientes deprimido o levemente enfermo. Es casi como si leyeran tus pensamientos y te ofrecieran su amor y afecto.

Porque ronronean los gatos

 

Puede ser un momento confuso cuando tu amigo felino se sube a tu regazo y comienza a ronronear o hace sonidos de gatos que poco entiendes, pero él está contento y tú también te sientes relajado.

Como dueños de gatos, nada nos gusta más que acurrucarnos en el sofá con nuestro amigo peludo y compartir un momento agradable con ellos ¡felicidad!

Se vuelve aún más placentero cuando llegan en momentos de necesidad, cuando se siente deprimido o levemente enfermo. Es casi como si leyeran tus pensamientos y te ofrecieran su amor y afecto.

El sonido del ronroneo puede variar de un gato a otro

 

En algunas oportunidades, apenas podemos oírlo, pero aún sentimos las vibraciones, mientras que en otros gatos el sonido es muy claro. Uno de mis felinos suena como una puerta oxidada cuando se pone en marcha. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿por qué ronronean los gatos?

Un veterinario, que pasó a escribir un libro sobre el comportamiento de los gatos, sugiere que el ronroneo comienza como un gatito cuando se comunica con la madre.

Es su forma de decirle a la madre que se siente bien y feliz. Luego, la madre responderá de la misma manera para hacerles saber que ella está ahí para ellos.

Sin embargo, esta no es la única teoría

 

Existe mucho debate sobre este tema, los principales profesionales en estudios de comportamiento de felinos dicen que, el ronroneo es solo uno de los sonidos que se producen mientras un gato tiene la boca cerrada. Además, todos los gatos, incluso algunos felinos salvajes, pueden ronronear.

Aparte de los ronroneos y maullidos, los gatos también producen gruñidos y murmullos que actúan como una forma de reconocimiento.

Cuando un gato ya no es un gatito

 

Sin importar la edad del felino, este seguirá utilizando el ronroneo como forma de comunicación.

Emplean este sonido mayormente para hacerle saber a su dueño y a las otras mascotas del hogar que está feliz y experimentando placer. 

Normalmente, cuando un gato ronronea cuando se enfrenta a un peligro o incluso a una enfermedad.

Aparte, no es raro que una gata preñada ronronee cuando da a luz a sus crías o mientras las está cuidando, de esa manera les transmite tranquilidad a sus cachorros.

Asimismo, un gato cuando se está acercando al final de su vida puede llegar a ronronear.

No se sabe con certeza si esto se debe al miedo a morir o es un estado de euforia, siendo un estado que también experimentan algunas personas cuando están muy cerca de fallecer.

Situaciones estresantes

 

Curiosamente, se cree que la razón detrás de un ronroneo de gatos en situaciones estresantes es similar a las personas que están ansiosas, por lo que empiezan a silbar o cantar.

Para los gatos, así como para nosotros, el sonido producido los ayuda a distraerse de su situación y tratar de tranquilizarse. También puede ser que estén ofreciendo paz a otro gato más agresivo.

Por otro lado, algunos estudios sobre el comportamiento de gatos, han dicho que las endorfinas (hormona de la felicidad). Son la respuesta al por qué ronronean los gatos.

Como sabemos, las endorfinas se liberan cada vez que experimentamos un dolor o placer extremo, esto daría una idea del por qué los gatos ronronean, tanto en situaciones difíciles como en situaciones más placenteras.

Tipos de sonidos

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu gato maúlla durante el día? Las cosas serían mucho más fáciles si pudiéramos entender lo que los gatos nos tratan de decir.

Por esa razón, creamos una breve guía de los sonidos más comunes de los gatos, para que puedas tener una idea de lo que piensa tu minino la mayor parte del tiempo, y así ayudarte a comprenderlo mejor.

gato-maullando

Maullido sonidos de gatos

 

El maullido de un gato es su principal medio de comunicación y puede significar muchas cosas. Un gato maúlla principalmente para llamar la atención de su dueño o de las personas a su alrededor. Entonces, cuando tu gato comience a maullar de manera persistente, será mejor que prestes mucha atención, generalmente significa que tu gato tiene hambre o necesita salir.

El maullido es un sonido suave, y en la mayoría de los casos lo emplean para indicarle a sus dueños que necesitan de caricias, también puede significar que tu gato no se siente bien, pero esto puede depender de la intensidad y el tiempo de duración del maullido.

Es importante conocer bien todo lo que tu gato hace en casa y controlar correctamente sus horarios de comida, de esta manera sabremos si sus maullidos son por hambre o tal vez porque solo desean unas caricias tiernas y amorosas por parte de sus dueños.

 

gato-aullando

Aullidos sonidos de gatos

 

El aullido es una llamada agresiva que se hace cuando se ignoran las necesidades del gato, cuando el gato está involucrado en una pelea o está dando a luz. Puede ser un sonido muy molesto y pronto se puede convertir en un silbido.

Los aullidos pueden asociarse como un sonido de amenaza, suelen ser agudos y con una tonalidad alta. Mayormente, los gatos aúllan con la intención de evitar una lucha con otros gatos.

gato-silvando

Silbido sonidos de gatos

 

El silbido es una indicación de disgusto o miedo. Cuando los gatos silban, su pelaje se levanta en un extremo y la espalda se arquea. En su mayoría, este sonido indica que el felino está listo para atacar.

En caso de que tu gato empiece a silbar, lo más recomendable es que mantengas una distancia segura, para evitar que llegue a atacarte.

sonidos-de-gato-gruñiendo

Gruñidos sonidos de gatos

 

Los gruñidos son muy raros en los sonidos de los gatos, generalmente gruñen ante cosas que son una amenaza potencial. Son sonidos amenazantes de una tonalidad baja, y puede variar en duración. Si tu gato está gruñendo, lo mejor es buscar la razón de su incomodidad o enojo. Para intentar eliminarlo o alejarlo de tu felino, y así ya no se sienta amenazado.

En caso de que el gruñido esté dirigido a ti, lo mejor es darle a tu gato un poco de espacio, verás que pasados unos minutos el volverá a ti en busca de cariños.

Ronroneo sonidos de gatos

 

El ronroneo es un sonido exclusivo de la familia de los gatos. Básicamente, hay dos tipos de ronroneos, está el lento y constante, siendo aquel indicativo de placer, es decir, que el gato está disfrutando de cariños y caricias.

Por otro lado, está el ronroneo profundo, el cual es más fuerte y significa que tu gato se ha cansado de las caricias por lo que, si tu gato empieza a ronronear profundamente, lo mejor es soltarlo y darle su espacio.

Chillido sonidos de gatos

 

Cuando los gatos suelen hacerse daño o alguien los ha lastimado, suelen hacer un sonido muy agudo y repentino con una tonalidad realmente alta. Siendo un indicativo de dolor extremo, Asimismo este sonido es particular al finalizar el apareamiento entre los gatos.

Cacareo sonidos de gatos

 

El cacareo es muy común cuando los gatos tienen muy cerca a sus presas. Pero es imposible para ellos poderla atrapar, es una manera de demostrar que están frustrados.

El cacareo de los gatos suele sonar como cuando las personas castañean los dientes. Algunos estudios indican que los gatos realizan esto para practicar el atrape de sus presas y poderlas matar mordiéndolas en la nuca.

Llamado de auxilio o socorro sonidos de gatos

 

Es muy común este tipo de sonidos en los gatos cachorros entre sus primeras semanas de vida. Los gatitos suelen hacer este sonido con la intención de indicarle a su madre que necesitan de ella. Normalmente porque sienten miedo, tienen hambre, frio, etc.

Este sonido que emiten los gatitos bebés es muy similar a un maullido. Con la diferencia que los cachorros lo hacen mucho más agudo y con una tonalidad realmente alta. Porque necesitan comunicarle a la madre que requieren algo con urgencia.

Llamado de apareamiento sonidos de gatos

 

Cuando las gatas están en celo suelen emitir sonidos de lamento. En la mayoría de los casos muy prolongados, con la intención de atraer a su pareja. En el caso de los gatos machos, estos suelen realizar el sonido para indicarles a otros machos de su presencia.

Cabe destacar que, este tipo de sonidos serán escuchados de felinos que no han sido castrados o esterilizados.

No se debe olvidar que, los gatos son mascotas realmente expresivas y literalmente solo les falta hablar. Pero por no hacerlo suelen usar todos sus sonidos con la intención de poder comunicarse.  Ya sea con sus dueños o con los animales de su alrededor.

Por otro lado, los sonidos de los gatos siempre vienen acompañados de un lenguaje corporal. Los cuales en conjunto ayudan a darse a entender, y dependiendo del contexto, puede llegar a tener diferentes significados.

Esperamos que este artículo te motive a observar de cerca a tu felino y conocer la variedad de sonidos que hacen la raza gatos gigantes domesticos, de esta manera poder diferenciar cada uno de ellos y lograr satisfacer sus necesidades. 

Configuración